Julio César Félix

AHORA SOY UN ÑAQUE*

 No: no quiero nada.

       Ya he dicho que no quiero nada.

        Fernando Pessoa

         No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.

         No duerme nadie.

           Federico García Lorca

AHORA SOY UN ÑAQUE

 

 1

Las plegarias del ayer confundidas en el aroma de la calle vienen  a decirme que mi ausencia no se encuentra por ningún lado, que todos los hilos de la memoria de donde colgaba mi gracia se han refundido en el fondo de una cueva despojada de sus ñaques, residuos pues.

 

Es hora de silenciar al azulejo, levemos anclas y gritemos eufóricos a la hora de las hojas blancas…

2

Escucho el primer movimiento de la quinta sinfonía de Mahler; es viernes por la mañana. Viernitos extraño pero con ventanas de aire.

Aunque sin sentir de cerca esa gran masa que los griegos llamaban okeanós, que rodeaba el disco dela Tierra y que comenzaba más allá de las Columnas de Hércules. Eso sí me pone melancólico –los sonidos continúan-

 

Ya escuché  a Scriabin interpretado por él mismo y por Horowitz; algunos preludios y un poema; ahora intento escuchar a Shöenberg…éste me distrae.

 

Todos los días quiero dejar de sentirme como un ñaque. Estoy harto de los días lunes; son días vacíos y sin chiste; a mí no me han pasado cosas gratas en lunes. Creo a nadie que conozca.

Musicalicemos al viernes náufrago.

*Fragmento del poema “Ahora soy un ñaque”, incluido en el libro Mis ojos el fuego, UAdeC,  colección Escritores Coahuilenses del Siglo XXI, 2010.

Julio César Félix: (Navolato, Sinaloa, 1975). Estudió Letras Hispánicas en la UNAM, en cuyo Centro Universitario de Teatro impartió las materias de Lengua Española e Historia de las Ideas. Es autor de los libros de poesía De noche los amores son pardos, Al sur de tu silencio, De lagos, lagunas y otras danzas, Desierto blues, Imaginario de voces, Mis ojos el fuego y En el Norte ya no hay playas. Radica en Torreón, Coahuila desde el 2004. Trabaja de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana Torreón, donde es coordinador del Centro de Difusión Editorial y dirige el taller de literatura de la misma institución. Director de la revista de literatura y crítica cultural Acequias. Obra suya aparece en diversas revistas especializadas de circulación nacional e internacional. Comentarista habitual del Café literario del Teatro Isauro Martínez. Ganador de los juegos florales de La Paz. Este año su libro Mis ojos el fuego aparecerá en edición bilingüe español/portugués.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s