Sapioriz es declarado Tierra del Canto Cardenche

cardencherosLa Comisión de Educación, Cultura y Deporte de Lerdo consiguió la aprobación para que la comunidad de Sapioriz sea declarada como Tierra del Canto Cardenche, debido a la extensariqueza cultural que sobrevive de este canto de dolor y al amor.

Héctor Escamilla Avila, regidor del PAN y presidente de la comisión, dijo que los exponentes del cardenche, junto con la Unidad Regional de Culturas Populares, fueron quienes pidieron al cabildo que interviniese para formalizar la declaratoria.

Gracias a este logro se estima la construcción de un Centro Cultural Cardenchero, en esa comunidad, para promover en las nuevas generaciones la herencia de esta tradición.

“Sabemos que no sólo en Lerdo existió el canto cardenche, sino que hubo otras zonas de la región como Jimulco en Torreón y en sí todo ese valle, cuando a principios del siglo 20 se ejercía esta forma de divertirse cuando al terminar cansados su jornada en el campo y luego de tomarse unos aguardientes se ponían a cantar y como no contaban con instrumentos, ellos con sus voces armonizaban y acomplaban los diferentes cantos”, recordó.

Desde 2008 el Presidente Felipe Calderón entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes a los Cardencheros de Sapioriz y se convirtió en todo un fenómeno a nivel nacional e internacional, al haber expuesto en foros en el extranjero como Estados Unidos, Inglaterra y París.

Con ello, dijo que se busca llamar la atención del gobierno del estado de Durango y la federación ya que la idea es construir un Centro Cultural en Sapioriz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s