Día del abuelo

abuesConsidero importante que los medios de comunicación difundan el “día del abuelo” como uno de los trascendentes del año, pero como lo es el de Las Madres, o del Padre, o del Niño, repruebo que todos están enfocados a instigar hacia el consumo; no a la convivencia en sí: por voluntad, por amor; sino a una convivencia forzada bajo la condición de regalo para la visita.

Entiendo que hay familias que tienen la buena costumbre de llevar a los hijos a visitar a los abuelos con frecuencia, a convivir con ellos para que los valoren y valoren su origen, su humanismo, su propia historia; pero es lamentable saber que poco a poco el abandono de los adultos mayores es notable. Vale mencionar que los abuelos jóvenes no sufren la ausencia porque aún tienen un círculo social con el que conviven; abuelos de 40 a 60 años aún son personas capaces de ver por sí mismos en caso de que esto ocurra; pero cuando la edad avanza, la ausencia familiar abre un abismo mayúsculo.

Recuerdo con entusiasmo mis visitas, casi diarias, a casa de mi abuelos; y recuerdo lo mucho que disfruté escuchando historias de ambos. Cada uno por su lado llenaba de imaginación la mente de sus nietos. Ellos tienen esa chispita que enciende la nave que nos lleva a un viaje por otros tiempos y, aún, en la juventud evoco esas historias como parte de la infancia que he vivido. Ahora sólo que queda la madre de mi progenitor, a quien tengo lejos por circunstancias de la vida, pero si la tuviera cerca no dejaría de visitarla.

Frecuentar a los abuelos sólo porque es su día es mezquino, hay que incentivar la convivencia continua. No quiero invitarlos a la reflexión; al menos no es mi propósito; pero sí quiero compartir la inquietud personal respecto a nuestra sociedad: parece que mientras más avanza la tecnología, mientras la ciencia tiene alcances excelsos, nuestra sociedad decae y se hunde en las arenas de la soberbia, de la indiferencia.

No esperes visitar al abuelo sólo en su día, sino todo el tiempo que puedas; lo mismo con mamá y papá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s