Chacaltaya celebra 31 años con concierto

Para celebrar sus 31 años de formación, el grupo de folklor latino, Chacaltaya, estará ofreciendo un concierto en el Teatro Dolores del Río, ubicado en el interior de la casa de la cultura de Gómez Palacio.

CHACALTAYA, voz quechua que significa “alturas” es el nombre de este grupo que fue fundado en 1981 en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio Durango donde iniciaron sus estudios musicales. Con 31 años de trayectoria ha realizado una intensa actividad, ofreciendo conciertos en un gran número de foros.

A través de todos estos años, CHACALTAYA ha representado a la Comarca Lagunera de donde son originarios; en diversos eventos de carácter internacional, además de tener destacada participación en congresos de etnomusicología.

El maestro Gabriel Castillo Domínguez, opina respecto al grupo diciendo que “CHACALTAYA durante todos estos años nos ha mostrado caminos a la alegría, el reencuentro con nosotros, con nuestras raíces latinoamericanas, a través de voces y sonidos múltiples, de variados instrumentos que requieren las caricias del viento, el fino tacto en las cuerdas y el golpeteo rítmico en las percusiones. Cada actuación de CHACALTAYA, donde se hace presente el ángel de la ejecución, se convierte en un surtidor de expresiones que nos atrapa por sorpresa y nos muestra la magia de las secretas aristas de la música”

El grupo ha colaborado activamente en diversos festivales y giras con diversas instituciones culturales llevando sus conciertos didácticos, y la muestra, siempre rica, de los instrumentos musicales de cada región y cultura que interpretan durante su espectáculo. Es destacada su participación hasta por siete ocasiones en el festival internacional “Llama Andina del Folklore”, obteniendo la estatuilla, misma que a su vez ha sido entregada a folkloristas de la talla de Atahualpa Yupanqui (Argentina), Amparo Ochoa (México), grupo Chaskis (Argentina), Savia Andina (Bolivia) y otros más.

Una de las características de esta agrupación es la de presentar sus interpretaciones con un enfoque de investigación etnomusicológica, lo que ha forjado en ellos la búsqueda de los instrumentos originales de cada región los detalles de los motivos de su ejecución.

CHACALTAYA, actualmente está conformado por Cristina Pérez, Miguel Amaranto, Edgar Galván, Alejandro Segovia, Luis Roberto Montañes y Adolfo Perales.

La cita es para este sábado 8 de diciembre, en punto de las 19:00 horas, día en que el grupo estará presentando música de Perú, Colombia, México, Venezuela, Brasil, Argentina y Paragüay. La entrada es libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s